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De la superioridad intelectual a la moral en la Orestía de Esquilo

  • Autores: Reyes Bertolín Cebrián
  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 28, 2018, págs. 83-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the intellectual superiority to the moral superiority in Aeschylus’ Oresteia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la Orestía de Esquilo desde el punto de vista de cómo la justicia, entendida como superioridad moral, se asocia a la superioridad intelectual y racional. En el mundo clásico las cualidades intelectuales positivas se atribuyen casi exclusivamente a los hombres. Esto es un cambio del mundo homérico, donde la mujer se valoraba también por su inteligencia. Las heroínas de la tragedia clásica son heroínas homéricas que no se acomodan a los ideales clásicos de feminidad. Esta disyunción en la valoración de la mujer deja a los personajes femeninos en desventaja. A través del análisis de pasajes que incluyen verbos de pensamiento y de aprendizaje se puede ver la transición de la mujer homérica a la clásica, que se desarrolla de forma paralela a la transición de la lucha por establecer la superioridad intelectual a la imposición de la revelación del conocimiento.

    • English

      The topic of this article is the concept of Justice in Aeschylus’ Oresteia. Justice is understood as moral superiority and it is associated with intellectual and rational superiority. In the classical world positive intellectual characteristics were almost exclusively attributed to men. This is a change from Homeric times, when women were valued also for their intelligence. Since the heroines in classical tragedy belong to the Homeric world and do not conform to the classical standards of femininity, there is a disjuncture in the perception of women that places them at a disadvantage. Through the analysis of passages where verbs of thinking and learning are used one can observe the transition from the Homeric woman to the classical one which is parallel to the transition of the struggle to establish intellectual superiority to the imposition of revealed knowledge.


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