En Venezuela se vive un momento crucial y de irrenunciable consenso para la sociedad en general como lo es la posibilidad del cambio y adecuación del sistema educativo a nivel general, a raíz de las propuestas que han surgido en la evaluación que se le hace al Proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU); es evidente, que se está en presencia de una serie de cambios a nivel del pensamiento, que incide en la práctica social del ciudadano y que debe ir más allá de la esfera universitaria y de la adopción esnobista de instrumentos epistémicos transferidos para la elaboración de dichas reformas educativas. Por regla general, los sistemas educativos adoptados en Venezuela han sido elaborados a partir de herramientas paradigmáticas, surgidas de las necesidades científicas de otras sociedades y presentados en nuestro país como panacea para la solución de los problemas educativos. De manera preliminar puede afirmarse que muy pocos o ninguno han sido los proyecto elaborados en nuestro país, pueden señalarse no obstante, los planteamientos de Simón Rodríguez, Prieto Figueroa y Luis Alberto Machado, que diseñaron teorías que impactarían en el sistema educativo y la episteme en general; pero motivado a la vida errante de sus proponentes, la imagen de excentricidad que pudieran haber despertado, el apasionamiento político del momento, o cualquier otro motivo, fueron abandonados como proyecto para revisarse más tarde o como ideas para la construcción de discursos patrios. Venezuela está en una encrucijada educativa, como lo es la evaluación del Proyecto L.E.U y tarde o temprano del sistema educativo en general, y para ello es necesario evaluar antes si los errores que hemos cometido no está en ver modelos foráneos y no implantar un modelo “orijinal” como planteaba Simón Rodríguez.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados