Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español

María Trinidad García Leiva

  • español

    Partiendo de problematizar el concepto de plataforma, en relación con el de industria audiovisual, este artículo ofrece un mapa de aquellas que comercializan en España contenidos audiovisuales OTT, bajo demanda y mediados por abono. El objetivo es elaborar una clasificación y explicar cuál es su perfil empresarial para evidenciar que las ‘plataformas españolas’ manifiestan una clara atomización empresarial mientras que el mercado es dominado por agentes establecidos en el exterior. Los mismos están vinculados a los llamados GAFAM y a corporaciones mundiales de medios y entretenimiento, además de incluir a Netflix, claro está. Se concluye sobre las oportunidades y las amenazas que estas plataformas presentan para la diversidad de/en la industria audiovisual española.

  • English

    Taking the concept of platform as a point of departure, in relation to that of audiovisual industry, this article presents a map of those that offer in Spain audiovisual productions OTT, by payment and on demand. The aim is to classify and explain its business profile, in order to show that ‘Spanish platforms’ are atomized whereas the market is controlled by few platforms based abroad. These are linked to the so-called GAFAM or to media and entertainment corporations; apart from including Netflix. It concludes with a reflection on the opportunities and challenges that OTT platforms present for the diversity of/in the Spanish audiovisual industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus