Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación de audiencias: lost in transition

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Digitalización de la comunicación, democracia y ciudadanía), págs. 155-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiences Research: Lost in Transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de digitalización ha supuesto una auténtica revolución en el sistema de la comunicación mediada institucionalmente. La gran mayoría de medios de comunicación tienen dificultades para encontrar un modelo económico para subsistir. Puede decirse que, a falta de nuevos modelos, están anclados en prácticas de difusión masiva y centralizada que cabe considerar como básicamente cosa del pasado. Pues bien, lo mismo ocurre con algo tan básico a tal modelo centralizado como la investigación de audiencia. Tras describir cuál ha sido el papel de la investigación de audiencias en ese modelo de difusión masiva y cómo se ha mantenido, a pesar de las críticas emergidas desde los principales actores de ese modelo a su forma de funcionamiento, se establece una sintética panorámica de los retos que ha de afrontar la investigación de audiencias para adaptarse a la transformación digital, ya que el sistema de la comunicación mediada institucionalmente y su relación con el sistema de mercado han cambiado radicalmente.

    • English

      The digitization process has brought about an authentic revolution in the media system. The majority of the known “old media” has difficulties in finding an economic model to survive. They are anchored in a massive and centralized broadcasting model that can be considered basically dead. The same goes for something as basic to such a centralized model as audience research. After describing what has been the role of audience research in this model of mass broadcasting and how it has been maintained, despite the criticisms that emerged to its way of working from the main actors of that model, a synthetic summary of the challenges that audiences research must to take in order to adapt to digital transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno