Madrid, España
Este trabajo analiza los modelos ovidianos de la canción Corcilla temerosa de Góngora. En dicha composición juvenil el poeta de Córdoba reelabora el motivo de la fuga de la ninfa (Dafne y Apolo) (Met. I, 452-567), combinándolo en algunas estancias con el de la carrera heroica (Atalanta e Hipómenes) (Met. X, 578-662). Ciertos elementos de la descriptio puellae pueden relacionarse asimismo con hipotextos vernáculos (Petrarca, Strozzi, Garcilaso, Della Casa, Tasso), configurando de esa manera un refinado ejercicio de hibridación.
This paper analyses the Ovidian models of the song Corcilla temerosa, written by Góngora in 1582. In this poem, the Andalousian writer reelaborates the motif of the runnaway nymph (Daphne and Apollo) (Met. I, 452-567), combining it with the motif of the heroic race (Atalanta and Hipomenes) (Met. X, 578-662). Some elements of the descriptio puellae may be connected with vernacular models such as Petrarca, Strozzi, Garcilaso, Della Casa and Tasso. Góngora’s song can therefore be considered a fine example of hybridism in Spanish XVIth century poetry.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados