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La limpieza de sangre en el Colegio de Abogados de Caracas a finales del siglo XVIII

    1. [1] Universidad Simón Bolívar

      Universidad Simón Bolívar

      Venezuela

  • Localización: Fronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, ISSN 2027-4688, Nº. 10, 2005, págs. 305-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Limpieza de Sangre in Caracas’s College of Lawyers during the 18th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso de la limpieza de sangre es esencial para la comprensión de los valores de las sociedades hispanas de la época colonial. En este artículo se muestra cómo un discurso originado en el continente europeo pasó a ser la base del sistema de estratificación social en el nuevo orden colonial y se analiza el impacto de la transferencia de ideas desde España a las sociedades coloniales, a partir del estudio del Colegio de Abogados de Caracas. El concepto de limpieza de sangre en la provincia de Caracas fue distinto del establecido en la metrópolis. En estas tierras, la limpieza de sangre fue preocupación de todos los grupos sociales que conformaban la provincia durante el siglo XVIII y elemento fundamental para que la élite criolla mantuviera el control de las instituciones civiles y eclesiásticas.

    • English

      The treatment of limpieza de sangre, or purity of blood, is central to understanding the values of colonial Hispanic societies. This article examines how a discourse that originated in Europe came to be the basis of a system of social stratification in the new colonial order; through a careful examination of the Colegio de Abogados in Caracas, this work also analyses the impact of the transfer of ideas from Spain to Spanish colonial societies. The concept of limpieza de sangre in the province of Caracas was distinct from its manifestations in the metropolis. Throughout the eighteenth century, purity of blood was a concern to all social groups in the province of Caracas, and it was a fundamental element through which the Creole elite maintained control of the region’s civil and religious institutions.


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