En este artículo proponemos revisar la noción de tradición a partir de la comparación de dos conjuntos de textos aparentemente distintos: 1) un problema antropológico: la aparición de las tradiciones llamadas “inventadas” en las islas del Pacífico sur (kastom); y 2) los discursos de los Títulos Primordiales escritos por los nahuas de México en los siglos XVII y XVIII. El punto en común entre estas realidades tan diferentes es la sospecha que pesa sobre ambos discursos nativos: ¿pueden considerarse auténticos a pesar de que están vinculados a procesos políticos? La tesis que se busca demostrar aquí es que separar autenticidad y compromisos políticos responde más a una perspectiva de los especialistas de cada región que a hechos percibidos en el trabajo de campo o en el de archivo. Este texto insiste también en la importancia de ofrecer análisis interdisciplinarios –antropología e historia, en este caso–, así como interregionales –México y las islas de Oceanía.
Here we intend to examine the concept of tradition taking as a starting point the comparison between two groups of seemingly different texts: 1) the anthropological problem: the appearance of the traditions called "invented" in the islands of the south Pacific (kastom); and 2) the discourse of the Primordial Titles written by the Nahuas of Mexico in the XVII and XVIII centuries. The common point between these realities is the suspicion that exists over both native discourses: Can they be considered authentic although they are linked to political processes? The thesis to demonstrate here is that separate authenticity and political commitments responds more to a perspective of each region’s specialists than to facts perceived in the field work or in the files search. This text also insists in the importance of multidisciplinary analysis -in this case between anthropology and history- and multiregional examples -in this paper Mexico and Oceania.
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