Ayuda
Ir al contenido

Matías Maestro, José del Pozo y el arte en Lima a inicios del siglo XIX

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Fronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, ISSN 2027-4688, Nº. 11, 2006, págs. 183-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Matías Maestro, José del Pozo and the art in Lima at the onset of the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es un acercamiento al arte limeño de inicios del siglo XIX, centrado en las figuras de Matías Maestro y José del Pozo. Se intenta ir más allá de definir este período como neoclasicismo, al centrar el análisis en las motivaciones de los comitentes y artistas. Para ello se ha recurrido a distintos tipos de documentos, sean cuentas de cofradías, sermones o periódicos, contextualizando así las piezas artísticas. En una sociedad corporativa y monárquica, el impacto de la Ilustración y el retorno a los modelos grecolatinos no generó un neoclasicismo en el sentido estricto, sino, como en toda manifestación periférica, la superposición de estratos estilísticos. El “buen gusto” impuesto por la labor de Matías Maestro y José del Pozo significó en realidad la subordinación de las manifestaciones artísticas locales a las de la Metrópoli, al imponerse dos artistas españoles y sin formación local en el gusto oficial y de élite.

    • English

      The article is an approach to the art of Lima during the early 19th century, focused on the figures of Matías Maestro and Jose del Pozo. It tries to go beyond defining this period as Neoclassic by centering the analysis on the motivations of the comitentes and artists. The article rests on different types of documents, including accounts of brotherhoods, sermons and journals, thus giving a context to the artistic pieces. In a corporative and monarchic society, the impact of the Illustration and the return to Greco Latin models did not generate a Neoclassicism in the strict sense, but, as it is usual of peripheral manifestations, the superposition of stylistic layers. The “good taste” imposed by the works of Matías Maestro and Jose del Pozo meant in fact the subordination of local artistic manifestations to those of the Metropolis, while the two Spanish artists prevailed without a formation in the local official taste of the elite.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno