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El Quinquenio sacro (1712) de José Ossorio Nieto de Paz: comunicación de estructura retórica y medio impreso

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Fronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, ISSN 2027-4688, Vol. 17, Nº. 1, 2012, págs. 75-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • José Ossorio Nieto de Paz’s Quinquenio Sacro (1712): Report of Rhetorical Structure and Print Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la teoría sistémica de Niklas Luhmann se recurre al concepto de comunicación y a las nociones que le son subordinadas, de medio y estructura, con el objeto de profundizar en las relaciones entre la oralidad y la cultura de lo impreso en el contexto neogranadino de comienzos del siglo XVIII. Se analiza el Quinquenio sacro, sermonario del santafereño José Ossorio Nieto de Paz, el cual se considera como una obra representativa del proceso comunicativo de la sociedad en que se elaboró. El análisis se centra en los paratextos de la obra. Al final se concluye que si bien este sermonario refleja “rupturas” hacia la modernidad, debido a la presencia de una conciencia incipiente de las posibilidades de lo impreso, también está anclado a una estructura retórica de herencia oral.

    • English

      Recurring to Niklas Luhmann´s systemic theory as a conceptual mainframe, the communication concept and its to subordinates, media and structure, are used to analyze the interaction between the orality and the print culture in the neogranadine context of the early eighteenth century. The Quinquenio Sacro, a sermon book written by the santafereño priest José Ossorio Nieto de Paz, is studied due to its character, representative of the communication process proper to the society in which it was elaborated. The analysis is centered on the book´s paratexts. It concludes that even though Ossorio´s Quinquenio reflects “ruptures” towards modernity, represented in its participation in the incipient consciousness of the print possibilities, it´s also dependent of a rhetorical structure of oral background.


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