Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad como contexto educativo: desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 27, 2019 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas etnográficas de la enseñanza y aprendizaje en contextos multilingües), págs. 203-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • City as an Educational Context: Development of Civic Competence in Childhood Education and Children with Educational Support Needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe y evalúa una experiencia de innovación educativa desarrollada en la etapa infantil en cinco colegios y en un centro específico para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La innovación se centra en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para indagar el patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Córdoba. El marco teórico que sustenta esta innovación integra cuatro conceptos básicos: (1) La Educación Infantil como etapa de especial plasticidad educativa; (2) La Educación Patrimonial; (3) La Educación Intercultural y (4) El Aprendizaje Basado en Proyectos. Se selecciona el proyecto «La Mezquita» para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos, los cuales se relacionan con el análisis del potencial educativo de la ciudad de Córdoba, con la identificación de las competencias que adquieren los niños y niñas implicados y con las fortalezas y debilidades de esta experiencia. Se trata de un estudio exploratorio y transversal que se realiza a través de un estudio de caso. Se utilizan diversos instrumentos y técnicas: Análisis documental, entrevistas y documentación pedagógica. Los hallazgos más relevantes son: (1) Descubrimiento del potencial de la ciudad como contexto educativo para el desarrollo de la infancia y del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; (2) Desarrollo de la competencia cívica y de respeto a las diferencias; (3) La transferencia y continuidad que propicia la Educación Patrimonial como espacio educativo en el que intervienen tanto la familia como la escuela. 

    • English

      This article describes and evaluates an experience of educational innovation developed in the childhood stage in five schools and in a specific center, for students with specific needs for educational support. The innovation focuses on a learning approach, based on projects to investigate the historical-cultural heritage of the city of Córdoba. The theoretical framework that supports this innovation integrates four basic concepts: (1) Early Childhood Education as a stage of special educational plasticity; (2) The Patrimonial Education; (3) Intercultural Education and (4) Project Based Learning. The project «La Mezquita» is selected to evaluate the level of compliance with the established objectives, which are related to the analysis of the educational potential of the city of Córdoba with the identification of the competences acquired by the children involved and, with the strengths and weaknesses of this experience. It is an exploratory and transversal study that is carried out through a case study. Various instruments and techniques are used: documentary analysis, interviews and pedagogical documentation. The most relevant findings are: (1) Discovery of the city’s potential as an educational context for the development of children and students with specific needs for educational support; (2) Development of civic competence and respect for differences; (3) The transfer and continuity that Patrimonial Education promotes as an educational space in which ,both the family and the school , intervene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno