Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluaciones internacionales de aprendizajes y posiciones docentes: dislocación y nuevos sentidos. Un análisis crítico

Eloísa Bordoli, Miriam Márquez

  • español

    El artículo tiene por objetivo analizar las nuevas configuraciones de sentido que las evaluaciones de aprendizajes estandarizadas e internacionales –como las pruebas PISA impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– producen en el campo pedagógico. Particularmente, interesa identificar, en el campo de la discursividad, los significantes que se asocian en el proceso de sobredeterminación simbólica y los re-envíos semánticos que afectan el campo pedagógico. Asimismo, se estudia, en el propio campo pedagógico, el desplazamiento del significante evaluación y la nueva condensación de sentidos que se opera a partir de las pruebas internacionales de medición de los aprendizajes, así como los elementos que se articulan para generar una posición docente. El trabajo de investigación se basa conceptualmente en algunas de las categorías centrales del Análisis Político del Discurso de la Escuela de Essex (Laclau y Mouffe, 1987). Se trabaja, básicamente, con fuentes documentales. A partir del estudio se observa cómo la introducción del discurso de las agencias internacionales en torno a la evaluación desacopla a esta última del currículum y la enseñanza alterando el sentido pedagógico y la posición de los docentes en el proceso educativo. A su vez, el significante evaluación tiende a «dominar el campo de la discursividad» pedagógica tornándose en un punto nodal que procura, de modo inestable, suturar el sentido de la enseñanza.

  • English

    The article aims to analyze the new configurations of sense that international and standardized assessments of learning – as the Pisa test driven by the Organization for Cooperation and Economic Development – produce in the pedagogical field. In particular, the interest is in identifying, in the field of discursivity, the significants associated with the process of symbolic overdetermination and semantic resends which affect the pedagogical field. Also, in the pedagogical field itself the displacement of the significant evaluation and the new condensation of senses that is operated from the international tests of learning, as well as the elements that are articulated to generate a teaching position are studied. Research work is conceptually based on some of the central categories of the Political Discourse Analysis of the school of Essex (Laclau y Mouffe, 1987). Work is done, basically, with documentary sources. From the study it is observed how the introduction of the discourse of the international agencies on the assessment uncouples the latter from the curriculum and teaching by altering the pedagogical sense and the position of the teachers in the educational process. At the same time, the significant evaluation tends «to dominate the field of pedagogical discursivity» becoming a nodal point that attempts in an unstable way, to suture the sense of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus