Afortunadamente, dentro de los territorios norteños se siguen encontrando obras pictóricas del periodo virreinal, sobre todo del siglo XVIII, lo cual continúa engrosando el conocimiento que se tiene de los pintores activos durante esa centuria. Éste es el caso de los lienzos que forman parte de tres apostolados: uno firmado por Ventura Miranda, otro de Nicolás Correa y uno más de autoría desconocida. Estas pinturas se insertan dentro de las tres primeras décadas del siglo XVIII cuando la ciudad de Durango vivió un auge constructivo y la totalidad de sus templos y conventos se renovaron, lo que requirió de un gran número de obras artísticas para el ornato y la devoción. Finalmente, estos apostolados son la evidencia de los diversos movimientos que han sufrido los acervos virreinales, razón por la que hoy estos lienzos se encuentran en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, construido en la última década del siglo XIX.
It is to be celebrated that works of pictorial art from the Viceroyalty continue to be found in the northern territories, above all from the eighteenth century, thus continuing to extend our knowledge of the painters active during that century. This is the case of the canvases that make up three apostolate paintings: one signed by Ventura Miranda, another by Nicolás Correa and one more of unknown authorship. These paintings belong to the first three decades of the century when the city of Durango was undergoing a construction boom and all of its churches and convents were being renovated, calling for a large number of artistic works for decoration and devotion. Finally, these apostolates evidence the vicissitudes undergone by collections of the Viceroyalty, an example of which is to be found in the fact that these canvases are now in the church of Nuestra Señora de los Ángeles, built in the last decade of the nineteenth century.
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