Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Minima Moralia and Opusculum Paedagogum: Imagined perspectives in Wallace Stevens and Theodor Adorno

  • Autores: Javier Teofilo Suarez Trejo
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 115, 2019, págs. 129-162
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Minima Moralia y Opusculum Paedagogum: perspectivas imaginadas en Wallace Stevens y Theodor Adorno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Imaginación y pedagogía. Los textos de Theodor Adorno buscan acercarse y comprender la vida dañada de los seres humanos luego de las catástrofes del siglo XX. Sin embargo, para el filósofo alemán, tan importante como el daño, es la reconfiguración de la buena vida. Asimismo, uno de los motivos principales de los textos del poeta norteamericano Wallace Stevens es cómo la imaginación puede dar una forma a las partes de un mundo que aparece como dañado, sin sentido. Este ensayo muestra que ambos, filósofo y poeta, comparten un acercamiento pedagógico a la crítica cuya dinámica es la imaginación estética. Al reconocer lo que no es idéntico al sujeto y, simultáneamente, que un entendimiento desnudo del mundo (es decir, no mediado por la subjetividad) no es posible, Adorno y Stevens buscaron reconciliar el objeto con el sujeto por medio de la imaginación o la fantasía que se configura como la herramienta para pensar “modelos críticos” (Adorno) o “ficciones supremas” (Stevens) que puedan devolverle el sentido al mundo no mediante su totalización, sino gracias a una praxis crítica, pero sobre todo estética.

    • English

      Imagination and pedagogy. The works of Theodor Adorno deal persistently with the damaged lives of human beings following the catastrophes of the twentieth century. However, for the German philosopher, no less important than that damage is the reconfiguration of the good life. Likewise, one of the leitmotifs of the works of Wallace Stevens is how imagination can give a form to the parts of a world that seemed ruined, meaningless. This essay shows that both philosopher and poet share a pedagogical approach to criticism whose dynamics is aesthetic imagination. Recognizing what is not identical to the subject and, simultaneously, the impossibility of a naked understanding of the world, not mediated by our subjectivity, Adorno and Stevens yearned to reconcile subject and object. For them, imagination becomes the tool to conceive of an “aconceptual synthesis” (Ador-no) or an “abstract imagination” (Stevens) that gives sense to the world not through totalization but through an aesthetic reconstruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno