Entre 1972 y 1986 se realizaron seis Bienales del Humor y la Historieta en Córdoba, con sede en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez. Proponemos revisitar esos hechos culturales en el periodo 1972-1979, signados por aspectos sociales y políticos complejos, al tener en cuenta que fueron clave para fundar un canon y una historización de la historieta y el humor gráfico argentinos. Los debates y tensiones entre la identidad regional, la nacional y la internacional; el arte, el oficio y el mercado; la gráfica y la iconología popular como elementos constitutivos de la argentinidad y la necesidad de inscribirse en una genealogía dominada por las potencias del norte: todos estos fac-tores paradójicos estuvieron presentes y dejaron una importante marca en una construcción histórica que aún hoy seguimos discutiendo. Todo esto nos permite revisar el pasado argentino reciente desde una perspectiva particular y poco frecuentada.
Between 1972 and 1986 six Biennial Conventions on Cartoons and Comics were held in the Municipal Museum of Fine Arts Genaro Pérez in the city of Córdoba, Argentina. Our aim is to revisit these cultural events, which took place during periods of social and political complexity, bearing in mind that they were key moments in the foundation of a canon and a historical account of cartoons and comic strips in Argentina. The debates and tensions between regional, national and international identity; art, work and market; graphics and popular iconology as constitutive elements of a notion of the “Argentine character”, and the need to inscribe themselves in a genealogy dominated by First World countries. All these paradoxical factors were present and left an important mark in a historical construction that are still being debated today, all of which allows us to revisit Argentina’s past from a particular and seldom frequented perspective
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados