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Pintar el ruido con silencio: descripciones sonoras y representaciones visuales decimonónicas del salto del Tequendama

  • Autores: Verónica Uribe Hanabergh
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 115, 2019, págs. 9-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Painting Noise with Silence: Nineteenth-century Sonorous Descriptions and Visual Representations of the Tequendama Cascade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo revisa el concepto del silencio en la representación visual del caso específico del Salto de Tequendama en Colombia. A partir del siglo XIX, la variable de lo sonoro se convirtió en un participante activo del acto pictórico y de la experiencia sublime del paisaje. El texto destaca que en las imágenes del Salto, el sonido estrepitoso se evidencia por medio de decisiones estéticas y formales que compensan el ruido y traen el silencio a la superficie como parte del acto contemplativo del observador de la obra de arte. Por medio de un breve recuento por la estética romántica del siglo XIX y por las descripciones literarias más significativas de los viajeros que enfatizaron en sus memorias el elemento del ruido de la cascada, así como el análisis visual de las principales representaciones de este accidente geográfico, este artículo propone una nueva mirada hacia estas imágenes canónicas en la memoria colectiva de la historia del arte colombiano.

    • English

      This article considers the concept of silence in visual representations of the particular case of the Tequendama Falls in Colombia. During the nineteenth century, the notion of sound became an active part of the pictorial act and of the sublime landscape experience. The text highlights the way that, in images of the Tequendama, the roaring sound is represented through aesthetic and for-mal decisions that compensate for the noise and bring silence to the surface as part of the contemplative act of the observer of the work of art. Through a brief account of nineteenth-century romantic aesthetics and significant literary descriptions of travelers who emphasized in their memoirs the noise of the cataract, as well as using visual descriptions of this landform, this article proposes a new view-point on these canonical images of the collective memory of Colombian art history.


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