Alba Burguera Girau, Marina de la Orden Rodríguez, Juan Vicente Martínez Sanchis, Pedro José Fernández Colom, José María Rubio Rubio
Objetivo: mejora de las muestras seminales para IA y puesta a punto de herramientas accesorias para su evaluación.
Diseño y tamaño muestral: 191 muestras seminales; estudio prospectivo y aleatorio.
Material y Métodos: las muestras se procesaron con Swim-Up o Gradientes. Se anotaron diferentes tiempos (recogida, procesado, capacitado y inseminado). Se realizaron 3 extensiones en fresco por muestra: morfología (Diff Quick), madurez (Azul de Anilina) y fragmentación de DNA (Naranja de Acridina), y 2 en capacitado (madurez y fragmentación).
Resultados: obtuvimos un 16% de gestación con Gradientes y un 9’37% en Swim-Up (p_valor de 0’08). La media de edad de las pacientes embarazadas fue de 31’7, siendo significativa (p_valor 0’02). Los gradientes seleccionaron mejor los espermatozoides maduros (89’48% vs 91’33%) y sin fragmentación de DNA (81’21% vs 88’2%) que el Swim-Up con (p_valores = 0’014 y 0’006 respectivamente). El tiempo que pasa la muestra en el laboratorio resulta significativo, siendo las que menos tiempo pasan en el, las que mejor tasa de gestación presentan (p_valor 0’024).
Conclusión: la edad de las mujeres condiciona el éxito de la IA. Los Gradientes mejoran las TG de IA en la Unidad, sin llegar a ser estadísticamente significativo. Los gradientes consiguen recuperar un mayor número de espermatozoides maduros y sin fragmentación de DNA. Cuanto menos tiempo pasa la muestra en el laboratorio mejor para la consecución del embarazo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados