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Mortalidad de fauna silvestre por atropellamientos en el bosque atlántico del Alto Paraná, Argentina

  • Autores: Valeria Bauni, Jorge Anfuso, Facundo Schivo
  • Localización: Ecosistemas: Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente, ISSN-e 1697-2473, Vol. 26, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Papel de los estudios comportamentales en Ecología), págs. 54-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La expansión de las redes de transporte es una de las mayores amenazas a la biodiversidad, provocando, entre otras cosas, un aumento en el riesgo de mortalidad por accidentes para la fauna. El objetivo del presente trabajo es evaluar los atropellamientos ocurridos entre los años 2012 y 2016 en un tramo de 34 km sobre la ruta Nacional N°12, en el bosque atlántico del Alto Paraná (Argentina). Este tramo atraviesa varias reservas naturales y soporta un flujo turístico masivo. Se comparó el número de atropellamientos entre estaciones del año, tipo de cobertura vegetal y presencia de áreas protegidas, utilizando modelos lineales generalizados mixtos. Se mapeó la distribución de los accidentes para identificar sitios críticos. Durante los 47 meses del estudio, detectamos 1784 ejemplares atropellados: 67.5% mamíferos, 25.2% aves y 7.3% reptiles. La especie con más accidentes registrados fue la comadreja overa (Didelphis albiventris), seguida del lagarto overo (Tupinambis merianae) y el alicuco común (Megascops choliba). Solamente los reptiles mostraron diferencias significativas en los atropellamientos por estación. El 72.6% de los accidentes ocurrieron en zonas con presencia de bosque nativo. A su vez, el 70.7% de los accidentes ocurrió dentro de áreas protegidas. Se identificaron 13 kilómetros críticos donde se propone la aplicación de medidas, como la colocación de reductores de velocidad y la adecuación de estructuras de desagüe de arroyos como pasafaunas subfluviales. Una vez implementadas las medidas propuestas, debería evaluarse su efectividad a largo plazo.

    • English

      The expansion of transport networks is one of the greatest threats to biodiversity, leading, among other things, to increasing risk of wildlife mortality from accidents. The objective of the present study is to evaluate the roadkills that occurred between 2012 and 2016 in a 34 km segment along the National Route No. 12 in the Upper Paraná Atlantic forest (Argentina). This segment crosses several natural reserves and supports massive touristic flow. The number of road accidents was compared between seasons of the year, type of vegetation and presence of protected areas, using mixed generalized linear models. We mapped the distribution of accidents to identify critical sites. During the 47 months surveyed, we observed 1784 roadkills: 67.5% mammals, 25.2% birds and 7.3% reptiles. The species with the greatest number of recorded accidents was the white-eared opossum (Didelphis albiventris), followed by the black-and-white tegu (Tupinambis merianae) and the tropical screech owl (Megascops choliba). Only the reptiles showed significant differences in roadkills between seasons. 72.6% of the accidents occurred in areas with presence of native forest. 70.7% of accidents occurred within protected areas. We identified 13 critical kilometers where the application of measures such as the placement of speed reducers and the adequacy of drainage structures of streams as underpasses are proposed. Once the proposed measures have been implemented, their long-term effectiveness should be evaluated.


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