Adaptada de la novela Al final de la calle, Ciudad de M se nos ofrece una visión dramática de la sociedad limeña marcada por el fenómeno terrorista de Sendero Luminoso. Además de analizar cómo se traslada la ficción novelesca al texto fílmico, daremos cuenta de cómo la violencia política de los años 80 y 90 pasó a convertirse en violencia social, generando diferentes formas de transgresión y de marginación cuyas manifestaciones más exacerbadas -rechazo de los serranos andinos, delitos, narcotráfico, abusos de alcohol, prácticas sadomasoquistas, intento de violación colectiva- se dan en el barrio específico de Magdalena del Mar. Si bien se da a leer la película a través de un grupo, los esquineros que se pasan la vida en la esquina, para simplemente pasar el tiempo, un tiempo muerto, según Romeo Grompone. Privilegiaremos el análisis semiótico de M, el personaje central, quien camina sin rumbo, entre malestar y cinismo, atrapado por el ambiente opresivo en el que viven muchos jóvenes limeños de una ya extinta clase media. M, como lo viene subrayando esta sencilla letra, apunta a la problemática identitaria: en efecto, él se presenta exclusivamente con este apelativo, en su presente, por lo cual no se puede reconstruir su pasado y ni siquiera existe una tenue proyección hacia su futuro. Sale de la nada, vive en el caos, en una ciudad de mierda, Lima, como se la puede calificar en la película, y tal contexto solo puede desembocar en la autodestrucción.
Adapted from the novel Al final de la calle, City of M shows us a dramatic vision of the limeña society marked by the terrorist phenomenon of Shining Path. We will analyse how the fictional story is transferred to the cinematic text, as well as giving an account of how the political violence of the 80’s and 90’s became social violence, generating different ways of transgression and exclusion. Among the more exacerbated manifestations we can find:
the rejection of the Andean people from the mountains, crimes, drug trafficking, alcohol abuse, sadomasochistic practices, attempts of collective rape, which take place in the specific neighbourhood of Magdalena del Mar. The film is given to be seen through a group, the esquineros, who spend their lives in a corner to simply see the time passing, a dead time, according to Romeo Grompone. However, we will privilege the semiotic analysis of M, the main character, who wanders off, between discontent and cynicism, trapped by the oppressive atmosphere in which many limeños of an extinct middle class live. M, as it is highlighted in this little letter, aims at the problematics of identity. Indeed, he introduces himself in his present time with this appellation, making it impossible to reconstruct his past and not even a faint projection towards his future can exist. He comes from nowhere, lives in chaos, in a shitty town, Lima, as it is called in the film, and such context can only end in self-destruction.
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