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Resumen de El lenguaje formal y las demostraciones en Matematicas para la Facultad de Economa y Empresa

J. M. Cascón, M.D. García, A. Manrique, Federico Cesteros Muñoz, Bernardo García-Bernalt Alonso, G. Santos

  • español

    Esta comunicación presenta un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Uni- versidad de Salamanca que pretende paliar ciertas carencias detectadas en estudios previos, entre las que destacan el desconocimiento del lenguaje matemático (notación, formulación) y el défi cit de habilidades o técnicas para la resolución creativa de problemas (demostraciones).

    En este proyecto se pretende introducir a los alumnos de las Facultades de Economía y Empresa en el lenguaje formal matemático, presentar las principales técnicas de demostración y desarrollar la actividad creativa del estudiante. Los alumnos de nuestras titulaciones desconocen la notación y estructuras formales en matemáticas, lo que lastra de forma dramática su proceso de aprendizaje en asignaturas como Álgebra o Análisis Matemático y se extiende después a otras materias del Grado.

    La demostración es un proceso creativo que en general supone una gran di cultad para el estudiante. Este tipo de razonamientos no solo son útiles en materias relacionadas con las matemáticas, sino que están presentes en la resolución de cualquier problema entendido en sentido amplio. Conocer en profundidad las principales técnicas empleadas en los razonamientos matemáticos es fundamental para entender los contendidos de las materias instrumentales del primer curso de Grado y poder derivar después resultados de forma autónoma.

  • English

    In this paper we present the main topics included in a Teaching Project of the Uni- versity of Salamanca. The project intends to overcome certain de ciencies detected in previous studies, such as the lack of mathematical language (notation, formulation) and the de cit of skills or techniques for mathematical proofs.

    This project aims to introduce the students of the Faculties of Economics and Business in the formal mathematical language and to present the main techniques used in mathematical proofs since most of them do not know the notation and formal language in Mathematics. This feature affects their learning ability in Mathematical topics such as Algebra or Mathematical Analysis and many other subjects in their degrees.

    The mathematical proof is a creative process that may constitute a particular challenge for our students. Being able to understand the main techniques used in mathematical proofs is useful not only in Mathematical subjects but it is also important in the resolution of many problems in a broad sense.


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