La expansión de las tecnologías informacionales supone una oportunidad para el desarrollo de una participación activa de las audiencias. La idea de actividad formulada por el modelo canónico de codificación/decodificación puede adaptarse a los nuevos tipos de interactividad generados en el panorama digital. En este sentido, la propuesta de Hall goza de vigencia explicativa, pero se enfrenta a desafíos metodológicos que ponen en cuestión el estudio de audiencias en la era digital. Este artículo profundiza sobre cómo se manifiesta en la actualidad el concepto de actividad de la audiencia, poniendo el foco en la dimensión empírica de este enfoque, relevante en una sociedad actual que experimenta procesos mediados de forma continua. Para ello, se efectúa una revisión crítica sobre la operatividad del modelo codificación/decodificación, así como acerca de las implicaciones de una audiencia activa para los estudios de la desviación, especialmente en el contexto digital. Como conclusión se puede apuntar que la interactividad de los cibermedios se cruza con las fases de la recepción definidas por Hall -dominante, negociada y opuesta-, permitiendo el descubrimiento de implicaciones políticas en los medios digitales. Esta guía epistemológica es de gran utilidad para productos como el transmedia.
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