Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos autores judeoconversos frente a la censura: Antonio Enríquez Gómez y Felipe Godínez

Gema Cienfuegos Antelo

  • español

    Como testimonio de la incidencia de la censura sobre la obra de los dramaturgos de segunda fila del Siglo de Oro (donde frecuentemente se encuentran ejemplos de gran interés para conocer la censura teatral en aquella época), se estudian aquí dos autores de ascendencia judeoconversa, Felipe Godínez y Antonio Enríquez Gómez (ambos tuvieron problemas con la Inquisición y sufrieron persecución y censura, tanto en el siglo XVII como en el XVIII, cuando algunas obras suyas fueron incluidas en el Índice de libros prohibidos). Se parte en este trabajo de algunos casos ya publicados con anterioridad (La conversión de la Magdalena, Las misas de San Vicente Ferrer o el entremés El alcalde de Mairena), pero se indaga también en otros que estaban pendientes de estudio (Santa Táez y El médico pintor, San Lucas, ambas de Enríquez Gómez).

  • English

    This paper focuses on a study about two authors of jewish origins, Felipe Godínez and Antonio Enríquez Gómez, as a testimony of the incidence of censorship on the work of the minor dramatists of the Spanish Golden Age, who frequently give us an example of great interest to know the theatrical censorship at that time. Both Enríquez and Godínez had problems with the Inquisition and suffered from persecution and censorship in the seventeenth and eighteenth centuries, when some of their works were included in the Index of Librorum Prohibitorum. This paper analyses some known cases, that have been previously studied (La conversión de la Magdalena, Las misas de San Vicente Ferrer or El alcalde de Mairena), but other less know cases are also analyzed, such us Santa Táez and El médico pintor, San Lucas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus