Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 81, 2019, págs. 615-631
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Configuration of Higher Education Classifies University Students and Affects their Educational Opportunitiess
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Las desigualdades en la educación superior no son un problema aislado de las instituciones o de los individuos: son estructurales y tienen lugar en los niveles global, regional y local. La estratificación horizontal de las universidades produce espacios asimétricos que propician una inclusión desigual entre hombres y mujeres con posiciones sociales de origen distintas, porque les ofrecen estructuras de oportunidad diferenciadas e intervienen en la re-producción y profundización de las desigualdades sociales y de género. Este artículo presenta las asimetrías entre las regiones y los sexos y aborda el nivel nacional e institucional con base en una investigación empírica. El objetivo es exponer la relación estrecha entre variables como subcampo, espacio universitario, estrato social y género. Se concluye que la configuración del campo de educación superior lo jerarquizan y promueven redes que lo fragmentan al estar segmentadas por estrato social y género. De ahí que los espacios universitarios asimétricos funcionen como mecanismo que re-produce las desigualdades sociales y de género.

    • English

      Abstract Inequalities in higher education are not an isolated problem of institutions or individuals. They are structural and take place at the global, regional, and local levels. The horizontal stratification of universities produces asymmetrical spaces that promote the unequal inclusion of men and women with different social positions, because such spaces offer differentiated structures and intervene in the reproduction and accentuation of social and gender inequalities. This article presents the asymmetries among regions and gender, and uses empirical research to address the national and international levels. The objective is to reveal the close relationship between variables such as sub-discipline, university space, social level, and gender. The conclusion is that the configuration of the field of higher education is hierarchized and fragmented by networks that are segmented by social level and gender. As a result, asymmetrical university spaces function as a mechanism that reproduces social and gender inequalities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno