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Configuración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 81, 2019, págs. 565-591
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Configuration of Pedagogical Discourse and Educational Reforms in Mexico: An Approximation to Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo presenta el resultado de una investigación de corte documental con sustento teórico-analítico que posibilita comprender la configuración del discurso pedagógico en México, en el marco de las reformas educativas de las últimas tres décadas. Los hallazgos se sustentan en el Análisis Político de Discurso y en el Análisis Crítico del Discurso, perspectivas analíticas en las que subyacen desafíos epistemológicos, éticos y políticos por el conocimiento de lo educativo y de lo social respectivamente. El análisis de textos clave de política educativa permite relacionar el contexto mexicano sobredeterminado por una lógica económica con lo que sucede en la educación a través de la elaboración de documentos oficiales. El ejercicio analítico muestra cómo los significantes calidad y evaluación se desplazan y luchan por definir un significado de política que reconfigura el ámbito pedagógico.

    • English

      Abstract This article presents the results of a documentary research project with a theoreti-cal/analytical basis that permits comprehending the configuration of pedagogical discourse in Mexico, within the framework of the educational reforms of the last three decades. The findings result from Political Discourse Analysis and Critical Discourse Analysis, which are analytical perspectives based on epistemological, ethical, and political challenges in the knowledge of education and society, respectively. The analysis of key texts in educational policy permits relating the Mexican context, determined by an economic logic, to what hap-pens in education through the elaboration of official documents. The analysis shows how the meanings of quality and evaluation are displaced and struggle to define the meaning of policy that reconfigures the pedagogical setting.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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