Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conciencia del tiempo en "Nuovo Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore

Antonio Díaz Lucena

  • español

    Nos acercaremos a la importancia que pensamos que tiene el cine en nuestra civilización desde el que pensamos es el parámetro que mejor lo define: el tiempo. La conciencia del tiempo, nuestra certidumbre sobre el ayer, el ahora y el mañana, es un elemento característico del ser humano y, posiblemente, aquello que ha fecundado nuestra cultura. Asimismo, las Artes, –y especialmente la cinematografía– nos han ayudado a representar y reflexionar sobre nuestras dos grandes preocupaciones: la idea del tiempo en su relación con el presente y el pasado, en la que podemos detectar el protagonismo de la memoria y el recuerdo como lucha contra el tiempo. De igual manera, la relación entre el presente y el futuro donde observamos la importancia de conceptos como la utopía individual, las visiones o creencias en el mañana, que proyectan mayor luz sobre nuestro destino. Analizaremos la representación de la relación presente-pasado y presente-futuro en el discurso cinematográfico Nuovo Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.

  • English

    We approach the importance that cinema has in our civilisation, taking time as the parameter that is best able to define it. The consciousness of time, our certainty about the past, the present and the future, is an element characteristic of the human being and, possibly, that which has fertilised our culture. Likewise, the Arts, –and especially the cinematography– has helped us to portray and reflect on our two great preoccupations. Firstly, the idea of time in its relationship with the present and the past, in which we can detect the prominence of memory and the remembrance of as the fight against time. In the same way, the relationship between the present and the future where we observe the importance of some concepts like the individual utopia and the visions or beliefs in the future, that project the greater light upon our destiny. We will analyse the representation of the relationship between present and past, and present and future in the cinematographic discourse Nuovo Cinema Paradiso (1988) by Giuseppe Tornatore


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus