Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El grado en relaciones internacionales en España: de su implantación a la consolidación (2009-2019)

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Comillas Journal of International Relations, ISSN 2386-5776, Nº. 16, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relaciones internacionales en España: radiografía de la disciplina 2009-2019), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Undergraduate Degree in International Relations in Spain: From Emergence to Consolidation (2009-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la (r)evolución de los estudios de grado en relaciones internacionales en España durante su primera década de existencia. Tras resumir las dificultades para su puesta en marcha, que culmina en 2009, presenta el desarrollo de la oferta en términos de disponibilidad de plazas y de universidades, con especial atención a la titularidad y dispersión geográfica. Debate, asimismo, rasgos particulares como son las elevadas notas de corte y su característica de título combinable en dobles grados. El enorme éxito, manifestado en la vertiginosa rapidez de su proliferación, deja para la próxima década la labor de consolidación. Este camino pasará necesariamente por agotar márgenes de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje y por la construcción de estructuras institucionales, como departamentos o incluso facultades, directa y exclusivamente vinculados a los estudios de grado (y postgrado) en relaciones internacionales.

    • English

      The paper aims to analyze the (r)evolution of the undergraduate degree in international relations in Spain during its first decade of existence. After summarizing the difficulties for its implementation in 2009 it overviews the development in terms of student population and universities, with a special focus on the geographical dispersion and the private or public caracter of the institutions. Distinctive characteristics such as the high grade point average for admission and the combinability with other undergraduate studies in the format of full double degrees are debated. The enormous success, demostrated through the meteoric proliferation, poses for the next decade the challenge of consolidation. This path will necessarily lead through attention to high-quality teaching and the setting up independent institutional structures such as departments or even schools exclusively devoted to international relations undergraduate (and postgraduate) education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno