Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significado y cambio narrativo a través del juego corporal: ¿Qué se juega en el juego de la casa en psicomotricidad?

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 30, Nº. 114, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrative therapy: an overwiew), págs. 129-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaning and narrative change through corporal game: What is played in the ‘house building game’ in psychomotricity?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan las posibilidades educativas y terapéuticas de un juego muy recurrente en la sala de psicomotricidad, como es el juego de la casa en sus dos vertientes: juego de construcción y juego simbólico. Se exponen las razones por las que resulta importante permitir que de forma espontánea o bien propuesta el juego de la casa se trabaje dentro de las sesiones de psicomotricidad desde un enfoque narrativo. Se explican las repercusiones en diversas dimensiones de la persona, tanto a nivel cognitivo, con el desarrollo de las funciones ejecutivas y del proceso de simbolización como en la dimensión afectiva y relacional, especialmente cuando el juego de la casa es utilizado como juego simbólico de roles, por las resonancias tónico-afectivas vinculadas a la casa- familia y a la dinámica fusión –identidad. En el artículo se exponen vías para observar y valorar las repercusiones emocionales, así como estrategias metodológicas que favorecen su desarrollo. Se sugiere una clasificación del tipo de casas que surgen , así como una tipología narrativa en función al juego de la casa. Por último, se apunta la importancia de las casas en los cuentos clásicos y como las casas pueden ser utilizadas en los cuentos vivenciados motrizmente para trabajar aspectos emocionales profundos.

    • English

      We present both the educational and therapeutic possibilities of an ever popular game played in the psychomotricity room, the ‘house building game’. We will show this in both its aspects: as a game of construction and as a symbolic game. We show why it is important to allow the ‘house building game’ to be played either in a spontaneous manner or in a pre-planned and narrative-focused way during sessions in the psychomotricity room. We explain the repercussions in various dimensions of the person, both at a cognitive level, with the development of the executive functions and the process of symbolizations, as well as the emotional and relational dimension, especially when the ‘building game’ is utilized as a symbolic role-playing game. In this case the tonic-emotional resonances link the ‘building game’ to the family-home and the dynamic fusion-identity. The article shows ways to observe and value the emotional repercussions, as well as the methodology and strategies which make the development easier. We suggest a classification of the type of houses that are built as well as a narrative typology according to the ‘building game’. Finally, we emphases the importance of houses in classic story tales and how houses can be used in everyday life, using motrocity to work deep emotional aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno