Madrid, España
Se ha encontrado que más de un 90% de los jóvenes usan redes sociales y que su uso puede ser tan adictivo como el tabaco. Por otra parte, existe una asociación entre el uso problemático de redes sociales y la presencia de síntomas ansiosodepresivos y alimentarios, aunque la naturaleza de esta relación aun no está clara. A raíz de una viñeta clínica de una paciente con bulimia, este trabajo analiza desde la perspectiva de las narrativas la influencia que tienen las redes sociales en la construcción del self. Se argumenta una analogía entre la selección narrativa que se produce al construir un perfil en una red social, incluso a través de imágenes, y la construcción del self tal como lo conocemos actualmente. Se exploran, asimismo, sus posibles implicaciones en la práctica de psicoterapia.
Ninety per cent of young people use social media, and this use can be as addictive as tobacco. On the other hand, there is an association between the problematic use of social networks and the presence of anxiety-depressive and food symptoms, although the nature of this relationship is still unclear. Following a clinical vignette of a patient with bulimia, this work analyzes from the perspective of narratives the influence that social media have on the construction of the self. An analogy is argued between the narrative selection that occurs when building a profile in a social network, even through images, and the construction of the self as we know it today. Possible implications for psychotherapy practice are also explored.
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