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Resumen de Comunicación, espacio urbano y teléfono móvil

Carmen Vázquez Varela, Santiago Lorente Arenas

  • El propósito de este artículo es el análisis del significado sociológico de la comunicación móvil, y su tesis fundamental es que el éxito asombroso de la telefonía móvil en la mayor parte del mundo occidental puede explicarse en función de su oportunidad con el contexto urbano. Después de repasar el impulso permanente por comunicarse los seres humanos, este artículo pasa revista a la literatura española respecto a la evidencia empírica sobre el uso del teléfono móvil, que revela que este dispositivo es, fundamentalmente, para la comunicación interpersonal y dentro de un área circunscrita como es el espacio urbano donde vive la gente. De ahí el artículo avanza hacia el desarrollo conceptual de lo que es el espacio urbano, uniendo este concepto con el concomitante de la necesidad de comunicación. La conclusión puede sintetizarse en que, al existir esta necesidad de comunicación, ya desde el contexto de la aldea, el teléfono en general, y el teléfono móvil en particular, puede considerarse como el interfaz mejor capacitado para superar las constricciones espaciales de las ciudades, en el sentido de que el espacio, es decir, las distancias, son demasiado grandes para mantener los ligámenes primarios (familia, parentesco, amigos) y secundarios (profesión, trabajo). Se puede, así, concluir que la mundialmente conocida -y aceptada- profecía de McLuhan sobre la «aldea global» es solamente cierta de forma parcial, en el sentido de que la vida cotidiana tiene lugar sobre todo en el «espacio de los lugares», según la terminología de Castells, mientras que el «espacio de los flujos» tiene que ver con la macro-actividad económica y con los grandes medios de comunicación. Así, pues, los individuos son «aldeanos urbanos» cuyos lazos con sus iguales pueden mantenerse gracias al transporte y, sobre todo, a la comunicación móvil mediada por el teléfono móvil.


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