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Resumen de Situación económica y productiva de pequeños productores de los tianguis orgánicos de Chapingo, Metepec y Xalapa

Tzatzil Isela Bustamante Lara, Rita Schwentesius Rindermann, Benjamín Carrera Chávez

  • español

    Se seleccionaron tres mercados de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (REDAC), con el objetivo de identificar el escenario en que los pequeños productores se desenvuelven, basado en aspectos como situación económica, métodos de producción, perspectiva sobre la certificación orgánica y sobre los posibles beneficios de formar parte de algún mercado orgánico. Se realizó un estudio mediante la aplicación de 31 encuestas estructuradas a productores y tres entrevistas semiestructuradas a los coordinadores de los respectivos tianguis. Para más de 80 % de los productores la venta de productos orgánicos es rentable y representa su principal fuente de ingresos. Además, es un suministro de alimento ya que parte de la producción se destina al autoconsumo. La mayoría de los encuestados no requiere apoyo financiero ya que cuentan con la propiedad de sus espacios de producción, producen sus propios insumos, mantienen su soberanía alimentaria decidiendo qué y cuánto producir, y consideran que el precio que reciben por su producción es justo. Se concluye que la integración de pequeños productores a los tianguis y mercados de la REDAC resulta favorable al otorgar a estos un lugar estable para la comercialización de productos reconocidos como orgánicos y generándoles sostenibilidad económica, social y cultural.

  • English

    Three markets from the Mexican Network of Tianguis and Organic Markets (Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, redac) were selected, with the objective of identifying the setting where small-scale producers are unfolding, based on aspects such as economic situation, production methods, perspective on organic certification, and on the possible benefits of becoming part of an organic market. A study was carried out through the application of 31 structured surveys with producers and three semi-structured interviews with the coordinators of those tianguis. For more than 80 % of producers the sale of organic products is profitable and represents their main source of income. In addition, it is a food supply since part of the production is destined to auto-consumption. Most of the survey respondents do not require financial backing because they own their production spaces, produce their own inputs, maintain their food sovereignty by deciding what and how much to produce, and consider that the price they receive for their production is fair. It is concluded that the integration of small-scale producers to the tianguis and markets in the redac is favorable by giving them a stable place for the commercialization of products recognized as organic and by generating economic, social and cultural sustainability for them.


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