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Progresa-Oportunidades-Prospera: avatares, alcances y resultados de un programa paradigmático contra la pobreza

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] El Colegio de la Frontera Norte
  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 25, Nº. 99, 2019, págs. 77-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Progresa-Oportunidades-Prospera: transformations, reaches and results of a paradigmatic program against poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa Progresa ha sido uno de los más evaluados en el país y en su mayoría las valoracio-nes coinciden en que ha tenido efectos positivos en los indicadores básicos sobre los que preten-de incidir en los ámbitos de la educación, la salud y la alimentación. No obstante, otros estudios han dudado de su efectividad para lograr objetivos superiores, como lo sería su contribución a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza. Haciendo uso de fuentes documentales y estadísticas relevantes, en este trabajo realizamos un balance del programa en tres dimensiones de análisis: en la primera se revisan los cambios que, desde su diseño, justificaron su transfor-mación a Oportunidades y posteriormente a Prospera; en la segunda se describen sus progresos en términos de cobertura y presupuestos, y se valoran sus principales resultados; y finalmente se discute su pertinencia y limitaciones en el marco de los esfuerzos históricos en el combate a la pobreza en México.

    • English

      Two decades ago, the Mexican Federal Government launched one of the first Latin American programs to use Conditional Cash Transfers as its main instrument for overcoming extreme po-verty. This program, initially known by the acronym “Progresa,” has been one of the most fre-quently studied in the country, and most evaluations agree on its positive effects on the indicators in the primary areas it seeks to influence: education, health and nutrition. However, other studies have doubted its effectiveness in achieving higher objectives, such as its contribution to breaking the intergenerational cycle of poverty. Using documentary and statistical sources, in this work we assesses the program along three analytical dimensions: the first one examines the changes un-derlying the original program’s transformation into “Oportunidades” and later into “Prospera”; the second describes the program’s progress in terms of scope and budgets and evaluates its main results; and the third discusses the program’s importance and limitations within the framework of historical efforts to fight poverty in Mexico.


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