Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The moderating influence ofinvolvement with ICTs inmobile services

Cristina Calvo-Porral, Manuel Nieto-Mengotti

  • español

    Proposito–La disponibilidad creciente de los servicios internet inalámbrico y la gran popularizacion y adopcionde los smartphones y de otros dispositivos moviles supone un gran desafío para las compañías de servicios movilesque necesitan identificar aquellos factores que influyen en el comportamiento de uso de los servicios moviles. Así,considerando que el nivel de implicacion del consumidor puede llevar a diferencias en las evaluaciones de losresultados de los servicios, este estudio analiza si la implicacion del consumidor con las tecnologías de lainformacion y la comunicacion (TICs) tiene una influencia moderadora en el comportamiento del consumidor en losservicios moviles.Metodología–Se propone un modelo integrador sobre el uso de los servicios moviles para examinar el rolmoderador de la implicacion del consumidor con las TICs. Sobre la base de una muestra de 493 usuarios, seanalizaron dos niveles de implicacion con las TICs; y los datos fueron analizados mediante un modelomultigrupo de ecuaciones estructurales.Resultados–Los resultados muestran que el nivel de implicacion del consumidor con las TIC influye en sucomportamiento hacia los servicios moviles. Además, nuestros resultados respaldan que la calidad percibidade los servicios moviles, seguida del valor percibido de estos servicios son los factores con mayor influencia enla satisfaccion con los servicios moviles, independientemente del nivel de implicacion del consumidor con lasTIC. Sin embargo, la imagen corporativa de la compañía de servicios moviles tiene una influencia menor.Adicionalmente, nuestros resultados muestran el rol moderador parcial de la implicacion con las TIC en lalealtad hacia los proveedores de servicios moviles, sugiriendo que los consumidores poco implicados con lasTIC experimentan un mayor impacto de la calidad del servicio en su lealtad.Valor–La principal contribucion de este estudio es el análisis de la influencia de la implicacion delconsumidor con las tecnologías, en su comportamiento hacia los servicios de comunicacion movil.Palabras clave–Servicios moviles, Implicacion, Tecnologías de la Informacion y la Comunicacion (TICs),Implicacion, Comportamiento del consumidor.

  • English

    Purpose–The growing availability of wireless internet services and the great popularization ofsmartphones and other mobile devices means a greater challenge for mobile service companies that need toidentify the factors influencing the use behavior of mobile services. So considering that the level of consumerinvolvement can lead to differences in service outcome evaluations, this study aims to examine whetherconsumer involvement with information and communication technologies (ICTs) has a moderating influenceon consumer behavior in mobile servicesDesign/methodology/approach–The authors propose an integrative model of the usage of mobileservices to examine the moderating role of involvement with ICTs. Drawing on a sample of 493 users, twolevels of involvement with ICTs were examined; and data were analyzed through multiple-group structuralequation modeling.Findings–Findings show that the level of consumer involvement with ICTs influences the behavior in themobile services. Further, thefindings support that mobile services’perceived quality, followed by the serviceperceived value are the factors with a stronger influence in satisfaction with mobile services, regardless thelevel of consumer involvement with ICTs. However, the mobile company corporate image has a lowerinfluence. In addition, the results support the partial moderating role of involvement with ICTs in the loyaltytoward mobile service providers, suggesting that consumers lowly involved with ICTs experience a greaterimpact of the service quality on their loyalty.Originality/value–The main contribution of this study is the examination of the influence of involvementwith technologies in consumer behavior in the mobile services


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus