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Concentración y competencia en los canales de distribución de productos alimenticios

  • Autores: María Jesús Yagüe Guillén, Ignacio Cruz Roche, Alfonso Rebollo Arévalo
  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 96, 2003 (Ejemplar dedicado a: Sector agroalimentario: PAC y cambios en la demanda), págs. 112-133
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se propone analizar el impacto sobre la competencia horizontal y vertical delos procesos de concentración acontecidos enlos últimos años en los canales de distribuciónde productos de alimentación en España. Los modelos teóricos han concluido que cuando los mercados minoristas alcanzan elevados grados de concentradón, y las principales empresas canalizan un porcentaje notable de la demanda de las diferentes áreas comerciales, el control sobre el canal de distribución se traslada, provocando un incremento del poder de compra de los minoristas sobre los fabricantes. El estudio empírico llevado a cabo constata que el incremento de la concentracion en el comercio minorista de productos de alimentación en nuestro país se manifiesta en un aumento de las precios pagados por los consumidores, y en un cambio en el reparto del excedente generado en la cadena de valor como consecuencia del mayor poder de compra que ejercen los grandes grupos de distribución


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