En este articulo se analiza la previsible evolución de la PAC en distintos horizontes temporales. A corto y medio plazo, las recientes decisiones de los consejos de Bruselas y Copenhague,en octubre y diciembre de 2002, respectivamente, así como la propuesta de nuevos reglamentos de la PAC aprobados por la comisión en Enero de 2003, acotan los limites de la reforma de la PAC. Sin embargo, el incierto resultado de las negociaciones en curso de la Organización Mundial de Comercio y los problemas derivados de la ampliación hacia el Este permiten dudar del alcance de la propuesta de reforma de la PAC de enero de 2003. A largo plazo, se abren interrogantes más profundos, dado que la reforma que la Comisión plantea no da cumplida satisfacción a las críticas y a las presiones a las que la UE se enfrentará en los próximos años. En efecto, los factores de cambio e incertidumbre que se ciernen sobre la propia UE y su política agraria hacen pensar que a largo plazo hay margen para una nueva PAC más eficiente, racional y, sobre todo, adaptada a las necesidades de una Unión Europea de 27 países construida sobre los textos aprobados por la Convención Europea. La parte final del trabajo define los principios básicos de esta nueva PAC y los problemas para su aprobación y puesta en marcha.
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