Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hurgar en los miedos al cuerpo: la formación en artes de futuras maestras interpelando la obra de mujeres artistas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 13, 2018, págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Delving Into the Body's Fears: teacher Training in Art Education Attending to the Work of Women Artists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Planteamos el uso del arte contemporáneo en la formación de docentes. Consideramos de gran interés acercar los actuales dispositivos del arte a las futuras generaciones de maestros y maestras, ya que en el mundo del arte se están tratando temáticas sociales y culturales que van a resultar decisivas en la labor que deberán llevar a cabo quienes eduquen. Desde una perspectiva regeneradora y vitalista, proponemos una posibilidad de estrategias en la formación artística del colectivo docente. Integramos temáticas que habitualmente no se tratan en el ámbito escolar, pero que están vinculadas a las emociones, a las necesidades y a la vida cotidiana del alumnado. Conceptos como «el miedo» o «el cuerpo» permiten indagar en las problemáticas más cercanas, sin dejar de revisar lo que las artes han planteado al respecto desde siempre, ya que se trata de elementos con presencia constante tanto en nuestras vidas como en la historia del arte. Abordamos los conceptos utilizando la obra de las artistas Carmen Calvo y Anna Ruiz Sospedra. La metodología utilizada es mixta, combinando la Investigación Educativa Basada en las Artes con la «Artography». Entre los resultados obtenidos destacamos la gran aceptación por parte del alumnado universitario de los procesos innovadores utilizados.

    • English

      We propose the use of contemporary art in training teachers. We want to bring the current devices of art to future generations of teachers, since in the art world they are dealing with social and cultural issues that will be decisive for future educators. From a regenerative and vital perspective, we propose a change of strategies in art education for teachers. We integrate topics that are usually not treated in Primary School environment, but are linked to the emotions, needs and daily life of students. Concepts such as «fear», or «body» allow us to investigate the problems, while continuing to review what the arts have put forward, as these are elements with a presence both in our lives and in the History of Art. We approach the concepts using the work of artists Carmen Calvo and Anna Ruiz Sospedra. The methodology is mixed, combining the Arts Based Educational Research with A/R/Tography. Among the results obtained we highlight the great acceptance by students of the innovative processes used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno