En este artículo se reflexiona sobre la fotografía como herramienta de transformación social. A través del trabajo realizado desde el año 2009 al 2015 en el Centro Penitenciario de Algeciras con mujeres reclusas en los talleres de fotografía bajo el título de “Mirada interior”, se ha comprobado que el proceso creativo a través de la imagen permite la creación de un espacio de libertad, de encuentro con ellas mismas y con el grupo. La fotografía se convierte en una gran herramienta para trabajar aspectos importantes para su desarrollo personal y social, reflexionar sobre su identidad, mejorar su autoconcepto y su autoestima, al permitir reconocerse, aceptarse, transformarse y encontrarse ante la cámara, favoreciendo la toma de decisiones, al poder decidir tanto individual como colectivamente qué es lo que quieren y cómo mostrarlo. Así se generan nuevos procesos de comunicación a través de la interacción que facilita el acto fotográfico permitiendo, de este modo, crear relaciones intra e interpersonales más positivas convirtiendo el tiempo de condena en un tiempo educativo y socialmente útil.
In this article, we reflect on photography as a tool for social transformation. Through the work carried out from 2009 to 2015 in the penitentiary of Algeciras with women prisoners through photography workshops under the title of «Inner Look», it has been proven that the creative process through the image allows the creation of a space of freedom, of encounter with themselves and with the group. Photography becomes a great tool to work on important aspects for personal and social development, reflect on their identity, to get better their self-concept and self-esteem, allowing them to recognize, accept, transform and meet before the camera, favoring decision-making, to be able to decide both individually and collectively what they want and how to show it. Thus, new communication processes are generated through the interaction that facilitates the photographic act, allowing in this way, to create more positive inter and interpersonal relationships by converting the time of sentence into an educational and socially useful time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados