Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Supervisión basada en el arte, a través de creación de respuesta artística. Valoración de su uso en una formación de arteterapia

    1. [1] Metáfora. Escuela de Estudios de Arte y Arteterapia
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 14, 2019, págs. 201-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art-based supervision through response art. Assessment of its use in an art therapy training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del arte y la creación artística dentro del espacio de supervisión, son elementos comúnmente referenciados en otros países; sin embargo, no lo son tanto en nuestro territorio nacional. Tampoco contamos con una evaluación formal sobre su uso explícito. Este trabajo describe una experiencia de supervisión basada en el arte, donde las respuestas artísticas fueron usadas como un método de trabajo para la exploración, cuidado y expresión de la práctica clínica. El estudio fue desarrollado dentro del contexto académico de un máster de arteteterapia, durante dos cursos consecutivos. Se ofrecen resultados cuantitativos y cualitativos que muestran resultados eficaces de la supervisión basada en el arte, así como ejemplos de respuestas artísticas creadas por las alumnas y la supervisora. Fueron evaluadas 11 respuestas de alumnas de primero y segundo curso, que recibieron esta modalidad de supervisión. Se incluye una discusión sobre los resultados, así como recomendaciones para el uso adecuado de esta metodología.

    • English

      The use of art and artistic creation within the supervision space are elements commonly referenced in other countries; they are not so much in our national territory. We also do not have a formal evaluation of its explicit use. This work describes an experience of art-based supervision, where response art was used as a working method for the exploration, care and expression of clinical practice. The study was developed within the academic context of an art therapy master’s degree, during two consecutive courses. Quantitative and qualitative data are offered that show effective results of the art-based supervision, as well as examples of response art created by the students and supervisor. Eleven responses from first- and second-year students, who received this supervision modality were evaluated. A discussion on the results is included as well as recommendations for the accurate use of this methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno