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Mecanismos de transferencia de tecnología como elementos del fortalecimiento del conocimiento acumulado en la industria biofarmacéutica mexicana: El Caso de la UDIBI - IPN

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 11, Nº. 22, 2019, págs. 246-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mechanisms of technology transfer as elements of the strengthening of accumulated knowledge in the Mexican biopharmaceutical industry: The Case of the UDIBI - IPN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura relacionada con la transferencia de tecnología (TT), ha colocado un mayor énfasis en las organizaciones una vez que han establecido un vínculo de colaboración con instituciones de educación superior (IES); sin embargo, existe escaso conocimiento que observe el efecto inverso, es decir, la TT al interior de una IES tras esta interacción. Este trabajo aborda el caso de un laboratorio de investigación y desarrollo (I&D) integrado a una universidad pública federal, que, además de generar ciencia básica para proyectos internos, ofrece servicios tecnológicos al sector biofarmacéutico nacional e internacional; cuyos ingresos, le permiten autofinanciar su operación, empleando de forma marginal el presupuesto federal. Bajo un enfoque organizacional e institucional, este artículo tiene como objetivo dar a conocer los mecanismos de TT que confluyen en este laboratorio, pero también, exponer la contribución de estos al fortalecimiento de su conocimiento acumulado. Método: Este estudio se realizó a partir de veintiocho entrevistas semiestructuradas con personal y agentes externos de la UDIBI, empleando cuestionarios diferenciados con preguntas abiertas, y otras, cerradas con escalas tipo Likert. De igual manera, fueron revisados diferentes convenios de colaboración sostenidos entre este laboratorio y otros actores de la industria con la finalidad de observar el objeto de su interrelación. El procesamiento de la información fue realizado empleado el software NVIVO, lo que favoreció a realizar un análisis más eficiente. Resultados: El laboratorio institucional estudiado requiere allegarse de conocimiento de última generación para desarrollar su operación crítica basada en la generación de ciencia básica y la oferta de servicios tecnológicos. Se encontró que al interior de esta entidad politécnica confluyen múltiples y variados mecanismos de TT (organizacionales como institucionales), cuyos productos se traducen en conocimiento de diversa naturaleza que complementa y potencia la base acumulada de conocimiento propio y es base para la explotación de productos científicos, tecnológicos y servicios de alto valor tanto para la academia como para la industria. Otro hallazgo identificado fue que no sólo estos mecanismos transfieren tecnología en un solo sentido; sino, que dada la contribución que hace este laboratorio a su fuente de conocimiento, el flujo se convierte en bidireccional. Discusión o Conclusión: Los diferentes mecanismos aquí presentados son el producto de la dinámica de la interacción que sostiene el laboratorio estudiado con actores externos e internos, donde, el conocimiento asimilado de estos, junto con el conocimiento propio; pero al mismo tiempo de una visión científica-comercial por parte de su directiva. Todos en conjunto, conforman una importante base de su actual desarrollo, expansión, e incluso, su autosostenimiento; representando así, uno de los escasos casos de excepción en México, de unidades científicas similares integradas a IES públicas que aspiran a trascender hacia un enfoque emprendedor de las universidades.

    • English

      The literature related to technology transfer (TT), has placed greater emphasis on organizations once they have established a collaborative link with higher education institutions (HEIs); however, there is little knowledge to observe the inverse effect, that is, the TT within an HEI after this interaction. This work deals with the case of a research and development laboratory (R & D) integrated to a federal public university, which, in addition to generating basic science for internal projects, offers technological services to the national and international biopharmaceutical sector; whose income allows them to self-finance their operation, using marginally the federal budget. Under an organizational and institutional approach, this article aims to publicize the mechanisms of TT that come together in this laboratory, but also, expose the contribution of these to the strengthening of their accumulated knowledge. Method: This study was conducted from twenty-eight semi-structured interviews with personnel and external agents of the UDIBI, using differentiated questionnaires with open questions, and others, closed with Likert scales. Likewise, different collaboration agreements between this laboratory and other industry players were reviewed in order to observe the purpose of their interrelation. The processing of the information was done using the NVIVO software, which favored a more efficient analysis. Results: The institutional laboratory studied requires the gathering of latest generation knowledge to develop its critical operation based on the generation of basic science and the offer of technological services. It was found that multiple and varied TT mechanisms (organizational and institutional) converge within this polytechnic entity, whose products are translated into knowledge of diverse nature that complements and enhances the accumulated base of our own knowledge and is the basis for the exploitation of scientific products. , technological and services of high value for both academia and industry. Another finding identified was that not only do these mechanisms transfer technology in only one direction; rather, given the contribution that this laboratory makes to its source of knowledge, the flow becomes bidirectional. Discussion or Conclusion: The different mechanisms presented here are the product of the dynamics of the interaction that the laboratory studied with external and internal actors, where the assimilated knowledge of these, together with the own knowledge; but at the same time of a scientific-commercial vision on the part of its directive. All together, they form an important base of their current development, expansion, and even self-sustainability; representing, thus, one of the few cases of exception in Mexico, of similar scientific units integrated to public HEIs that aspire to transcend towards an enterprising approach of the universities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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