Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de preceptores en Aguascalientes, 1860-1877

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 40, 2019, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of preceptors in Aguascalientes, 1860-1877
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Aguascalientes la formación de preceptores respondió al esfuerzo por alfabetizar a la población al introducir preceptos como obligatoriedad, gratuidad y uniformidad. Dichas ideas comienzan a implementarse en las entidades desde los primeros años del México independiente. La capacitación de preceptores se puede insertar dentro de un proceso educativo con elementos que sugieren un tipo de federalización que se mantiene a pesar de las dificultades económicas y políticas presentadas a lo largo del siglo XIX. Reestablecido el orden republicano en el ámbito local, fue posible fomentar el ramo de instrucción pública, hecho que a su vez propició un incremento en la matrícula, por lo tanto, se presentó la necesidad de contar con un mayor número de preceptores para alcanzar una alfabetización masiva. En los años siguientes la asistencia de los preceptores a la escuela normal se volvió obligatoria y, llegado el año de 1877, los planes de estudio mostraron cambios considerables.

    • English

      In Aguascalientes, the formation of preceptors responded to the effort to teach the population literacy by introducing precepts as obligatory, free and uniform. These ideas begin to be implemented in the entities from the first years of independent Mexico. The training of preceptors can be inserted within an educational process with elements that suggest a type of federalization that is maintained despite the economic and political difficulties presented throughout the nineteenth century.

      Re-established the republican order at the local level it was possible to promote the public education branch, which in turn led to an increase in enrollment, therefore, there was a need to have a greater number of preceptors to achieve mass literacy. In the following years the attendance of the preceptors to the Normal School became obligatory and arrived the year of 1877 the plans of study showed considerable changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno