Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Chin Chun Chan. Conflicto xeno en un acto. Xenofobia y xenofilia en la zarzuela mexicana

Carlos Adrián Padilla Paredes

  • español

    La obra Chin Chun Chan del aguascalentense José F. Elizondo es un hito a nivel nacional en torno al teatro porfiriano, zarzuela, revista y género chico y por su éxito sin precedentes dentro y fuera de México, dadas sus diez mil representaciones. ¿Cuáles son los aspectos socioculturales subyacentes en esta obra y qué nos dicen a propósito su éxito? El presente artículo tiene un triple objetivo: 1) presentar un breve escenario histórico-conceptual sobre el género chico, la revista lírico-política y la zarzuela; 2) encender un cenital que arroje luz sobre Chin Chun Chan y refracte sobre su naturaleza de zarzuela, revista y género chico; y 3) reflexionar sobre Chin Chun Chan como una respuesta dramática a un conflicto xenofóbico con el inmigrante de origen chino en México, y sobre las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro en 1992 y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2016.

  • English

    José F. Elizondo’s play Chin Chun Chan is a national milestone involving Porfirian theater, operetta, revue , little genre and by its unprecedented success both within and outside Mexico, given its ten thousand scenic representations. What are sociocultural underlying aspects in this play and what can they tell us about its success? This article has a triple purpose: one) presenting a brief historical-conceptual scenario about little genre, lyrical-political revue and zarzuela; two) light up a spot light to shed light on Chin Chun Chan and refract on its zarzuela, revue and little genre nature; and three) reflect on Chin Chun Chan as a dramatic answer over a xenophobic conflict with the chinese immigrant in Mexico, and its representations of the Compañía Nacional de Teatro in 1992 and Universidad Autónoma de Aguascalientes in 2016.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus