México
En este artículo se analiza la propuesta pedagógica denominada Educación Contemplativa, a partir de sus orígenes, que tuvieron lugar en la Universidad Naropa, en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos (fundada en 1984). Se trata de una universidad con impronta budista, gracias al impulso del lama tibetano Chögyan Trungpa Rimpoche, que busca conjuntar lo mejor de la sabiduría oriental con lo mejor de la universidad estadounidense. La educación contemplativa ha sido calificada como una revolución pedagógica, que parte de los intereses personales de los estudiantes, utiliza nuevas y creativas metodologías y lo más importante: desarrolla la espiritualidad del estudiantado.
In this paper I analize the Educational proposal named Contemplative Pedagogy and its origins in Naropa University (founded in 1984), at Bolder Colorado in the United States. That University is based on Budist principles, and founded by a Tibetan Lama named Chögyan Trungpa Rimpoche, who tried to combine oriental wisdom with the best of American universities.
Contemplative Pedagogy has been appointed as a pedagogical revolution, that is based in personal interests of the students, using new and creative methodologies, and the most important aspect: developing their spirituality.
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