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Voces escritas. Experiencias de profesores y profesoras durante la Cristiada en Aguascalientes, 1927-1928

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 40, 2019, págs. 145-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written voices. Experiences of professors during the Cristiada in Aguascalientes, 1927-1928
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunas de las tensiones en la relación entre la Iglesia católica y el Estado mexicano tienen sus antecedentes en la inclusión del concepto de educación laica en el siglo xix . En la Constitución de 1917, se estableció en el Artículo 3 la educación laica ajena a doctrinas religiosas. El presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) implementó estrictamente el cumplimiento del artículo para “desfanatizar” la educación. En 1926 promulgó la Ley Calles con regulaciones sobre el culto religioso y la educación en el país, lo que desencadenó la Guerra Cristera (1926-1929). En documentos del Fondo de Educación del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, se examinó la correspondencia entre autoridades escolares para revisar las repercusiones de esta ley en esta entidad, y se analizaron tres cartas de maestros rurales en las que solicitaron apoyo a las autoridades y mediante su experiencia escrita permiten conocer cómo vivieron el conflicto en las comunidades de Aguascalientes.

    • English

      Some of the tensions between the Catholic Church and the Mexican State have its antecedents in the inclusion of the concept of secular education in the 19th century. In the Constitution of 1917, it was estab- lished in Article 3 that education would be secular, without religious doctrines. President Plutarco Elías Calles (1924-1928) implemented strict compliance with the article to take away fanatism from educa- tion. In 1926 he enacted the Calles Law with regulations on religious worship and secular education, which triggered the Cristero War (1926- 1929). In documents of the Education Fund of the Historical Archive of the State of Aguascalientes, it was examined the correspondence be- tween school authorities to review the repercussions of this new law, and there were analyzed three letters of teachers of the countryside in which they asked for support from the authorities. Their written expe- rience allows to know how they lived the conflict in the communities of Aguascalientes.


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