En el presente texto se expone el caso de la enseñanza de la identidad local en la ciudad de Aguascalientes en referencia a dos canciones: el Himno del estado de Aguascalientes y la canción Pelea de gallos, también conocida como La Feria de San Marcos, encontrándose un paralelismo entre la popularidad y la educación formal de las mismas. Se argumenta que, fuera de las aulas, la exposición de la población local a la canción Pelea de gallos es esencial para traspasar la barrera generacional y, en consecuencia, para mantener su popularidad. Las decisiones institucionales enfocadas a la cultura en el estado de Aguascalientes influyen significativamente en el carácter recurrente de dicha exposición, preservando los símbolos identitarios que la canción representa.
This text is aimed at looking at how the local identity is thought in the city of Aguascalientes, México regarding two songs: the Anthem of the state of Aguascalientes and “Pelea de gallos” (Cockfight), also known as “La Feria de San Marcos” (San Marcos Fair), finding a pa- rallelism between popularity and formal teaching of this songs. It is argued that out-of-the-classroom exposure of the local population to the song “Pelea de gallos” is essential for breaking the generational barrier and maintaining its popularity. Institutional decisions on cul- ture in the state of Aguascalientes are found to have a significant in- fluence in keeping such exposure, preserving the identity symbols the song represents.
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