Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¡Viva Aguascalientes’n! El papel de la educación no formal en la construcción de identidades locales.

Ana Victoria Velázquez Díaz

  • español

    En el presente texto se expone el caso de la enseñanza de la identidad local en la ciudad de Aguascalientes en referencia a dos canciones: el Himno del estado de Aguascalientes y la canción Pelea de gallos, también conocida como La Feria de San Marcos, encontrándose un paralelismo entre la popularidad y la educación formal de las mismas. Se argumenta que, fuera de las aulas, la exposición de la población local a la canción Pelea de gallos es esencial para traspasar la barrera generacional y, en consecuencia, para mantener su popularidad. Las decisiones institucionales enfocadas a la cultura en el estado de Aguascalientes influyen significativamente en el carácter recurrente de dicha exposición, preservando los símbolos identitarios que la canción representa.

  • English

    This text is aimed at looking at how the local identity is thought in the city of Aguascalientes, México regarding two songs: the Anthem of the state of Aguascalientes and “Pelea de gallos” (Cockfight), also known as “La Feria de San Marcos” (San Marcos Fair), finding a pa- rallelism between popularity and formal teaching of this songs. It is argued that out-of-the-classroom exposure of the local population to the song “Pelea de gallos” is essential for breaking the generational barrier and maintaining its popularity. Institutional decisions on cul- ture in the state of Aguascalientes are found to have a significant in- fluence in keeping such exposure, preserving the identity symbols the song represents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus