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Resumen de ¿Cumplen los pacientes el tratamiento pautado? Mejorar la adherencia en pacientes con hipertensión arterial esencial: objetivo de todos

Luis Menéndez Rodríguez, Trinidad Gamarra Mondelo, Martín Menéndez Rodríguez, Olalla Quintairos Veloso, Santiago Fernández Blas, Xosé Luis López-Álvarez Muiño

  • español

    La falta de cumplimiento terapéutico es un fenómeno común en la práctica asistencial. No existe un perfil definido del paciente incumplidor, pero los ancianos, los que presentan varias comorbilidades, las personas con aislamiento social, las personas con bajos ingresos y los pacientes con estados depresivos son una población de riesgo para el incumplimiento de los tratamientos. Las intervenciones de mejora deben incidir en no penalizar al paciente. El estilo de entrevista clínica deberá ser centrado en el paciente. Las técnicas de entrevista motivacional han demostrada eficacia. Las estrategias de mejora que demostraron mayor efectividad en el cumplimiento del tratamiento de la hipertensión arterial fueron: la simplificación del tratamiento, los sistemas recordatorios de citas, la automonitorización de la presión arterial, la toma de decisiones compartidas con el paciente, las mejoras organizativas y la participación de enfermeros y farmacéuticos. Existe consenso para aplicar varias estrategias de mejora de manera simultánea.

  • English

    Lack of therapeutic compliance is a common phenomenon in the care practice. There is no existing defined profile of the non-complying patient. However, the elderly, those who have several comorbidities, persons with social isolation, persons with low income and patients with depressive conditions are a population at risk of non-compliance of the treatments. Actions to improve this must not stress the penalization of the patient. The clinical interview style should be focused on the patient. Motivational interview techniques have been shown to be effective. Improvement strategies that have demonstrated the best effectiveness in treatment compliance of high blood pressure have been: simplifying the treatment, appointment reminder systems, self-monitoring of the blood pressure, shared decision making with the patient, organizational improvements and participation of nurses and pharmacists. There is a consensus to apply several improvement strategies simultaneously.


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