Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Is the new "new" digital journalism a type of activism? An analysis of "Jot Down", "Gatopardo" and "The New Yorker"

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 32, Nº. 4, 2019, págs. 173-191
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El nuevo "nuevo periodismo" digital como activismo. Análisis de "Jot Down", "Gatopardo" y "The New Yorker"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización y la crisis económica han llevado al periodismo a un nuevo paradigma (Albalad, 2018). Las rutinas y los contenidos se han modificado, los soportes han cambiado, los nuevos modelos son híbridos y los medios generalistas no siempre cubren las temáticas que la sociedad pide (Sims, 2018). Conociendo la tradición y siguiendo la innovación, el periodismo narrativo aparece como una posible respuesta a la situación. El objetivo de este análisis es detectar los desafíos del periodismo narrativo y de los periodistas narrativos en este contexto. Se trata de analizar formatos, rutinas y contenidos de este tipo de medios, estudiar cómo viven digitalmente (Drok & Hermans, 2016) y si son una plataforma de activismo periodístico. La selección de casos de estudio está integrada por tres revistas: Jot Down, Gatopardo y The New Yorker. Su modelo digital, contenidos y calidad literaria son motivos para elegirlos, además de sus diferentes edades, procedencias geográficas y de formato. Con una metodología de investigación cualitativa basada en el análisis de contenido (Voutsina, 2018), la entrevista en profundidad (Johnson, 2002), la observación no participante y la revisión documental, este análisis plantea que el nuevo nuevo periodismo digital es un tipo de activismo periodístico en favor de la tradición del periodismo narrativo, el reporteo y la calidad literaria. El estudio se desarrolla con tres bases teóricas: periodismo narrativo, con autores como Sims (1996) o Herrscher (2012) y periodismo digital, con firmas como Rost (2006) o Domingo y Heinonen (2008).

    • English

      Digitization and the economic crisis have led journalism to a new paradigm (Albalad, 2018). Contents and customs have changed, supporting media has changed, new journalistic models are hybrids and the mainstream media do not always deal with the issues that society demands (Sims, 2018). With a knowledge of tradition, but following the path of innovation, narrative journalism emerges as a possible response to this state of affairs. The objective of this analysis is to identify the challenges facing narrative journalism and narrative journalists themselves in this regard. We analyse their formats, routines and content, study how their digitally existence (Drok & Hermans, 2016) and ask ourselves if they constitute a platform for journalistic activism. Three magazines were identified for the selection of case studies: Jot Down, Gatopardo and The New Yorker. Their digital models, content and literary quality are the principal reasons for their selection, in addition to their different seniorities, geographical backgrounds and formats. By deploying a qualitative research methodology based on content analysis (Voutsina, 2018), in-depth interviews (Johnson, 2002), non-participant observation and document review, this analysis suggests that the new new digital journalism is a kind of activist journalism that upholds the traditions of reporting, narrative journalism and literary quality. This study is based on two theoretical premises: narrative journalism, exemplified by authors such as Sims (1996) and Herrscher (2012) and digital journalism, represented by writers such as Rost (2006) and Domingo & Heinonen (2008).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno