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El impulso de la secularización e instrucción pública en Aguascalientes: formación de preceptoras de primeras letras (1860-1867)

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 40, 2019, págs. 17-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impulse of secularization and public instruction in Aguascalientes: formation of early literacy preceptors (1860-1867)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XIX se caracterizó por un largo proceso de secularización que jugó un papel importante en la instrucción pública, lo que permitió que el Estado buscara modificar el sistema educativo tradicional por un nuevo modelo para lograr construir un Estado liberal fuerte; asimismo, posibilitó la participación de la mujer en el espacio público. En este artículo se analizan los procesos jurídicos e institucionales que determinaron la integración de las mujeres en el ámbito educativo y laboral como parte del proceso de secularización en la ciudad de Aguascalientes. Además, examinamos las disposiciones legales del gobierno del estado para reglamentar el trabajo y la formación profesional de las preceptoras de primeras letras para permitirles quedar a cargo de las escuelas de instrucción pública para niñas. Tales mecanismos legales permitieron la creación de nuevas escuelas en la ciudad y la participación de las mujeres más allá del espacio privado como se consideró en el siglo XIX.

    • English

      The nineteenth century was characterized by a long process of secu- larization, which played an important role in public instruction; this allowed the State sought to modify the traditional educational system for a new model in order to build a strong liberal State. Likewise, it enabled the participation of women in the public space. This article analyzes the legal and institutional processes that determined the integration of women in the educational and work field as part of the process of secularization in the city of Aguascalientes. Besides, it examines the legal provisions of the State Government to regulate the work and professional training of the first-letters tutors to let them be in charge of public instruction schools for girls. Such legal mechanisms allowed the creation of new schools in the city and the participation of women beyond the private space as it was considered in the nineteenth century.


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