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Resumen de La lucha como motor para la vida

Ilse Paulina Medellín Delgado

  • español

    En el texto psicoanalítico de 1932 ¿Por qué la guerra?, Freud explora las posibles causas de este fenómeno, mismas que rastreó hasta llegar a la constitución psíquica. La pulsión en sus formas constructiva (Eros) y destructiva (Thanatos) revela una guerra que se libra en el corazón mismo del psiquismo. Lacan retorna a la obra de Freud, introduciendo tres registros complementarios al análisis del conflicto psíquico. Las guerras entre yo y ello, entre imaginario y real, son un acercamiento revelador al tema de la lucha, permiten reflexionar sobre la posibilidad y la imposibilidad de alcanzar un estado de paz, en lo interno y lo externo; estos dos registros no son los únicos, hay un tercero, el simbólico, que va más allá de la guerra o la paz. La pulsión está en el origen y tiene la potencialidad de transformase, es a esto a lo que se apuntaría con el trabajo en un análisis. No son deseables las manifestaciones de exceso de pulsión como violencia, ni la ausencia de ésta última.

  • English

    In the psychoanalytic text of 1932 Why the war?, Freud explores the possible causes of this phenomenon, which he traced back to the psychic constitution. The drive in its constructive (Eros) and destructive (Thanatos) forms reveals a war that is waged at the very heart of psychism. Lacan returns to Freud's work, introducing three complementary registers to the analysis of the psychic conflict. The wars between me and that, between the imaginary and the real, are a revealing approach to the issue of struggle, allowing us to reflect on the possibility and impossibility of reaching a state of peace, internally and externally.These two registers are not the only ones, there is a third, the symbolic one, that goes beyond war or peace. The drive is at its origin and has a transformative potential. This is what the analytic work should seek. Manifestations of excessive drive as violence are not desirable, nor is the absence of it.


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