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La diferancia cultural negra en Colombia. Contrapúblicos afrocolombianos

    1. [1] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

  • Localización: Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre. Activismo académico en las Américas del siglo XXI), págs. 209-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Black Cultural Differance in Colombia. Afrocolombian Counterpublics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se hace un mapeo de la política cultural negra con el objetivo de señalar cómo se manifestó la diferancia cultural negra en Colombia. Primero, se descentraliza la noción de movimientos sociales para el estudio de los procesos de movilización social y política afrocolombiana. Segundo, se propone el concepto de contrapúblicos afrocolombianos para explorar la emergencia de esferas públicas afrocolombianas descartadas por estudios sobre movimientos sociales en Colombia. Y, tercero, se argumenta que estas esferas públicas de la política negra dieron lugar a la conformación de una estructura política subalterna que permitió la circulación y discusión de temas relacionados con raza, racismo y cultura negra; temáticas y discursos que no encontraron lugar en esferas públicas oficiales (por ejemplo el Estado, los partidos políticos, el Congreso de Colombia, el sistema educativo, las ciencias sociales, etc.) ni sociales (organizaciones de izquierda, sociales y populares).

    • English

      In this article, we outline the black cultural politics with the aim of pointing out how the black cultural difference manifested itself in Colombia. Firstly, we decentralize the concept of social movements for the study of black politics. Secondly, we propose the concept of afrocolombian counterpublics to explore the emergence of black public-spheres discarded by national and international scholars on social movements. And thirdly, we argue that these black public-spheres gave rise to a subaltern structure of politics through which blacks discussed and circulated issues related to race, racism, and black culture; discussions that were not part of official public-spheres (e.g. State, Congress, social sciences, education system, political parties, etc.) and social organizations (Union, leftist, and social organizations).


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