Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Canon, fascismo y pedagogía: el manual de literatura española para educación secundaria (1940–44) de Ernesto Giménez Caballero

Margarita García Candeira

  • español

    El artículo analiza el tratamiento de la literatura en los manuales para Bachillerato que Ernesto Giménez Caballero, autor bien conocido por su trayectoria multiforme (ensayista, novelista, periodista, diplomático, cartelista), preparó desde su puesto de profesor en un instituto madrileño en los años cuarenta. Los volúmenes describen la singular andadura de un sujeto, la literatura española, que conforma un canon intrínsecamente ligado a una modulación específica de la noción de Hispanidad, con la que el autor contribuye a la apoyatura intelectual e ideológica del nuevo Estado franquista. La suspensión temporal y la expansión espacial que la Hispanidad supone entran en diálogo con una tradición historiográfica previa, pero además el modelo pergeñado por el polígrafo madrileño es un inestimable testimonio para analizar la aplicación del fascismo a la educación literaria llevada a cabo en España en un contexto específico: el de la complicada lucha de legitimidades simbólicas durante las primeras décadas del régimen franquista.

  • English

    This article analyses Ernesto Giménez Caballero’s didactic approach to Spanish literature as displayed in the textbooks that he prepared in his role as a teacher in a school of secondary education in Madrid in the 1940s. A well-known author, famous for his multiform career as an essayist, novelist, journalist, diplomat and poster designer, after the Civil War he wrote a series of volumes which describe the specific path of a subject, Spanish literature, conforming a canon intrinsically related to the notion of Hispanidad (Spanishness/Spanish Identity), employed to contribute to the intellectual and ideological support of the new Francoist state. Temporal suspension and spatial expansion typical within formulations of Hispanidad enter into dialogue with a previous historiographical tradition, and the model designed by Giménez Caballero is an invaluable testimony for analysing the application of Fascism to literary education as effectuated in Spain in a specific context: the one dominated by the complex struggle of symbolical legitimacies during the first decades of the Francoist regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus