Los campamentos son sitios en donde se llevan a cabo actividades lúdico-recreativas de carácter no formal. Es importante tomar en cuenta que no todos los contextos ni los campamentos operan y se llevan a cabo de la misma manera, puesto que cada uno persigue diferentes objetivos.
El presente escrito tiene como finalidad identificar la oferta principal de campamentos organizados para niños y jóvenes en México, así como describir las actividades que integran los programas recreativos donde se fomente la educación ambiental y el desarrollo del individuo.
La metodología empleada se basó primeramente en el análisis territorial, lo que permitió conocer la oferta existente de campamentos dirigidos exclusivamente a niños y jóvenes, para posteriormente realizar observación participante en diversos campamentos y finalmente, hacer entrevistas semiestructuradas a diversos gestores y guías con el fin de conocer las actividades de los campamentos.
Los resultados demuestran que en el país hay un total de 177 campamentos para niños y jóvenes, en los cuales existen diversas actividades, en las que se fomentan los valores y la educación ambiental. Sin embargo, es notorio que en los campamentos donde existe una mayor oferta, se da prioridad a las actividades lúdico-recreativas, dando menor importancia al cuidado del medio ambiente.
Camps are places where leisure activities are of main importance.
However, it is important to mention that not all camps are managed in the same way, and that is because everyone reaches it’s own objectives.
That is why this paper aims to identify the main organized camps offer for children and youth people in Mexico, as well as the activities where recreational programes promote the environmental education and the personal development.
Methodology used has consisted firstly in a territorial analysis to know the main offer of camps for children and young people, then, participant observation have been used in diverse camps, to finaly perform semiestructured interviews to different managers and guides in order to know the activities done in those camps.
Findings show a current amount of 177 camps in which diverse activities promote human values and environmental education.
However, it is noticeable that camps that have the highest offer, are more interested in leisure and recreation activities than in those relationated with environmental care.
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