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Iború, Iboya, Ibochiché: los rituales en la santería, actos simbólicos y performance

  • Autores: Juan Manuel Saldivar Arellano
  • Localización: Encrucijada Americana, ISSN-e 0718-5766, Vol. 3, Nº. 2, 2009-2010, págs. 148-177
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las variadas religiones que se localizan en diversos espacios de Latinoamérica consideradas de origen animista, entre ellas la santería, son producto del arduo proceso colonial, de los herméticos sistemas evangelizadores que impulsaron a las múltiples diásporas a re-construir su bagaje cultural, en otras palabras, su imaginario religioso, por ende, encontramos una fusión de ritos y rituales específicos como los descritos a lo largo de este artículo. Siguiendo a Fernando Ortiz (1921; 1946; 2001) y Gonzalo Aguirre (1992) el proceso de transculturación o aculturación en América ha sido producto del contacto entre tres cosmovisiones distintas: el indio, el negro y el español, quienes en su afán de mantener el imaginario local optaron por múltiples mecanismos, el sincretismo uno de ellos.

      En la actualidad, dichas expresiones socio-religiosas son parte de la representación del pueblo latino, en adelante, son los escenarios considerados productores de una realidad americana, estigmatizada, y re-fusionada con diversas ideas transnacionales que emergen de múltiples culturas construyendo sociedades híbridas, realidades que se fraguan entre el pasado y el presente, entre lo local y lo global.


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